A 61 años de la tragedia: Primera Compañía de Rancagua recuerda la partida de su primer mártir
La Primera Compañía «Bomba O’Higgins» realizó una emotiva romería en conmemoración de los 61 años desde el trágico accidente en el que el mártir Ricardo Ruidíaz Nieva perdió la vida en cumplimiento del deber.
El 26 de agosto de 1963, la compañía respondió a un llamado de incendio en una camioneta dentro de un garaje en la calle Diego Portales, en el sector poniente de la ciudad.
La bomba Mack de la compañía se dirigía por la calle Gamero de oriente a poniente, cuando, al llegar a la intersección con la calle San Martín, un camión no se detuvo pese al sonido de la sirena. La colisión fue violenta, y varios voluntarios fueron eyectados del vehículo, entre ellos Ruidíaz, quien falleció a causa del accidente, convirtiéndose en el primer mártir de la compañía.
Hoy en día, la memoria de Ricardo Ruidíaz Nieva es honrada diariamente. La bomba principal de la compañía, la B1, lleva su nombre, al igual que la Guardia Nocturna, de la cual fue miembro. La historia de Ruidíaz se transmite de generación en generación en la «Bomba O’Higgins», manteniendo vivo su recuerdo y su legado.